Vacunas recomendables para los perros

Después de mucho meditarlo, por fin hemos tomado la decisión de adoptar un cachorrito, pero como padres y madres primerizos nos pueden asaltar muchas dudas, ¿Qué le tengo que dar de comer? ¿Cómo va el tema de las desparasitaciones? ¿Vacunas recomendables y obligatorias que necesita?

No te preocupes, toma papel y lápiz porque a continuación vamos a aclararte todas las dudas sobre el protocolo de vacunas de tu nueva mascota perruna.

Nuevo perro en la familia

Lo primero que tenemos que hacer cuando decidimos ampliar la familia, es preguntar a la asociación protectora de animales que nos va a ayudar en el proceso qué tratamiento tiene ya nuestro nuevo compañero.

También es súper importante tener en cuenta que, hasta que no hayamos terminado toda la pauta de vacunación, no podremos salir a la calle con nuestro pequeño, ya que, al estar parcialmente vacunado, su sistema inmune no es completamente eficaz contra estos microorganismos y podría enfermar.

Lo ideal siempre es que su mami esté correctamente vacunada y desparasitada antes del parto, desafortunadamente esto no siempre es posible, por lo que debemos empezar nosotros con el protocolo de vacunación lo antes posible.

Vacunas recomendables para el perro

La primera vacuna que necesita nuestro peludo es la parvovirosis, una enfermedad letal que afecta principalmente a cachorros, aunque también puede contagiar a perros ya adultos.

Esta vacuna puede ponerse a partir de los 45 días de edad. Normalmente se aprovecha la primera visita al veterinario para hacer una exploración general de nuestro bebé. Es desparasitarlo por primera vez y se inicia su protocolo de vacunación. Es normal que, tras esta visita, nuestro peludo esté un poco más tristón y apático, la experiencia del veterinario es nueva y agotadora para él.

La siguiente vacuna nos tocaría 21 días después. Esta vacuna es la polivalente. En función de la clínica a la que vayas, podrá ser trivalente, tetravalente o heptavalente. Generalmente las enfermedades que incluye son: parvovirus, virus del moquillo, hepatitis vírica y leptospirosis (según la vacuna incluirá más o menos cepas de esta bacteria), las principales enfermedades que afectan al perro y a las personas.

Es aconsejable en esta visita comentar si, con la desparasitación anterior apreciamos algo fuera de lo normal en las defecaciones de nuestro cachorro, (vimos lombrices o granulado blanquecino), ya que, de ser así, necesitaríamos modificar el protocolo de desparasitación habitual, incluyendo una “extra” en esta consulta.

Siguiente dosis de la polivalente

Un mes después de la segunda vacuna, toca poner la tercera y última dosis de nuestro protocolo de vacunación. Esta suele coincidir, aproximadamente con los 3-4 meses de edad de nuestro peludo y consiste en una segunda dosis de la vacuna polivalente para garantizar que el nivel de anticuerpos es el suficiente para poder afrontar cualquiera de las enfermedades con la que tenga contacto nuestro pequeño compañero. En esta consulta se suele incluir una nueva desparasitación.

A partir de este momento, ya podemos empezar a disfrutar de los paseos por el exterior con nuestro nuevo compañero, aunque hay algunas razas que tienen especial sensibilidad al virus de la parvo y nosotros recomendamos incluir una vacuna más de parvovirosis en perros como el Pastor alemán, el Rottweiler, el Dóberman o cualquiera de sus cruces. Esta dosis “extra” sirve para aumentar aún más su tasa de anticuerpos y garantizar que están protegidos frente a esta devastadora enfermedad. Se debería aplicar un mes después de la segunda vacuna polivalente.

A partir de aquí, sólo necesitaríamos recordar anualmente la vacuna polivalente y desparasitar de forma interna a nuestra mascota de forma trimestral.

Chip y rabia

Además, antes de los tres meses es obligatorio poner a nuestra mascota el microchip. Un dispositivo electrónico del tamaño de un granito de arroz, que se coloca en el lado izquierdo del cuello y sirve para identificarlo y asociarlo a su propietario/a.

Con la implantación del microchip y a partir de los tres meses de edad, es obligatoria la vacuna de la rabia en algunas Comunidades Autónomas. Te recomendemos que le consultes esto a tu veterinario, ya que varía en función del lugar dónde vivas. Con esto habríamos terminado las vacunas básicas del perro.

Otras vacunas recomendables menos conocidas

A continuación, te vamos a hablar de dos vacunas que, a pesar de ser voluntarias sí que son recomendables para la salud de nuestros peludos:

  • Vacuna bivalente (tos de las perreras o pneumo): sirve para prevenir enfermedades respiratorias como son el virus de la parainfuenza canina o la bacteria Bordetella bronchiseptica. Es muy recomendable aplicarla en perritos con predisposición a procesos respiratorios (braquicefálicos como bulldogs o pug). También en perros con sobrepeso, o perritos que vayan a estar en contacto con grandes concentraciones de animales. Por ejemplo si nos vamos de vacaciones y tenemos que dejar a nuestro peludo en una guardería. Esta vacuna se puede poner a partir de las cuatro semanas de vida y necesita una segunda dosis de recuerdo al mes. Después ya es solo revacunación anual.
  • Vacuna de la Leishmaniosis: a partir de los seis meses de edad. Es muy recomendable ponerla en las zonas donde la incidencia de esta enfermedad es elevada, esto son zonas con humedad y temperaturas altas en las que hay abundante número de mosquitos. Esta vacuna sólo necesita una dosis inicial y después recuerdo anual. Es importante tener en cuenta que la primera vez que se inocula, deberemos realizar un test de leishmaniasis a nuestro peludo para garantizar que no padece la enfermedad y poder ponerle la vacuna sin problemas.

Esperamos que con este post se hayan solucionado todas tus dudas sobre la vacunación de tu peludo y sepas cómo protegerlo y protegerte de estas enfermedades.

¡Apúntate y te enviaremos los últimos consejos de salud que vayan publicando nuestros veterinarios! Backhand Index Pointing Down on Apple iOS 14.2

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados