¿Qué hacer si me encuentro un gatito abandonado?

Muchos de los gatos que gozan del cariño y el calor de un hogar, en su día fueron gatitos callejeros. Por suerte, mucha gente no puede hacer la vista gorda y mirar hacia otro lado cuando se encuentran un gatito abandonado. Hoy el artículo, es para ellos.

En muchas ocasiones, los primeros pasos al llevar a casa un gatito callejero, pueden ser muy confusos. ¿Que le doy de comer? ¿Puedo juntarlo con otros gatos? ¿Tendrá pulgas?, etc. En las siguientes líneas, vamos a enseñaros los primeros pasos cuando vayáis a rescatar a un gatito abandonado.

Lo más importante, que comer

En el caso de la comida, pues va a depender un poco de la edad del gatito. No es lo mismo un cachorro de días o de semanas.

En caso de animales muy jóvenes, de días, tendremos que alimentarlo de leche, idealmente de gatito. Pero claro, en muchas ocasiones, no tenemos esa leche a disposición, y tenemos que apañarnos con lo que hay. Mejor cualquier cosa que nada, que el gatito tiene que comer ¿Que podemos hacer entonces?

Pues muy fácil, podemos hacer una mezcla apta para las primeras tomas del animal antes de que podamos adquirir leche especial para gatitos.

Tan sólo tenemos que mezclar, en medio vaso de leche, media cucharada de mantequilla, y unas gotitas de zumo de limón. Con este combinado, podemos mantener al gato alimentado y salir del apuro.

Podemos administrar la alimentación al gatito usando un biberón o una jeringuilla, pero si no tenemos nada de eso, podemos utilizar un guante con un agujero en uno de sus dedos a modo de biberón. Imaginación al poder.

En casos de gatos más grandes que ya puedan comer ellos solos, la cosa resulta mucho más sencilla para salir del apuro, ya que pueden comer cualquier cosa a base de proteína animal.

Hasta que podamos hacernos con un pienso adecuado, podemos alimentarlos a base de jamón cocido, pollo, merluza, pavo, salmón… Cualquier cosa que tengamos por la nevera, tampoco hay que comerse mucho la cabeza.

Juntarlo con otros animales

Si vamos a recoger un gatito de la calle, es porque nos gustan los animales, y seguramente tengamos algún que otro peludo en casa, como gatos o perros.

Si tenemos perro, no debemos preocuparnos demasiado si queremos llevar al gatito a casa y que estén juntos. La principal consideración será que el perro se lleve bien con los felinos, más que nada para que no se lo coma.

Otro asunto a tener en cuenta es el tema de los parásitos, como pulgas, muy frecuentes en los gatos. Pero eso se soluciona aplicando una pipeta en cuanto podamos, y no supone un problema especialmente grave.

Pero, si en casa tenemos otros gatos, la cosa ya se complica. En primer lugar, tenemos el mismo problema que con los perros, el hecho de que se lleven bien, o la posibilidad de que el gatito abandonado transporte algún parasito. Este problema, igualmente se soluciona con una pipeta. Pero hay una cosa que cambia, la posibilidad de que el gatito sea portador de la leucemia felina o el sida felino.

La leucemia felina y el sida felino, son dos enfermedades incurables que se transmiten por contacto directo con otros gatos infectados. Muchos de los gatos que viven en el interior, han sido testeados en algún momento para controlar estas enfermedades.

En el caso de la leucemia, existe una vacuna, por lo que un gato vacunado frente a ella, podría convivir con un gato positivo sin demasiado riesgo, siempre que se lleven bien.

Pero en el caso del sida, no existe vacuna eficaz, por lo que no hay forma de garantizar que un gato del hogar no se vaya a contagiar.

Por lo tanto, lo más recomendable, si tenemos gatos, es mantener al gatito recogido aislado durante un tiempo, hasta que podamos testearlo y asegurar que no tiene ninguna de estas enfermedades.

Visita al veterinario con el gatito abandonado

Y por supuesto, la visita al veterinario es obligada tan pronto como sea posible. Estos consejos son de aplicación inmediata, para ir leyendo desde que recoges el gato en la calle hasta que llegas hasta tu casa.

Pero conviene acudir a un especialista para que revise al animal, le aporte el alimento necesario, y le administre los tratamientos correspondientes que el experto considere.

Esperamos que estos consejos sean útiles y os sirvan de ayuda para cuando decidáis rescatar de la calle a algún gatito indefenso. Gracias por no mirar hacia otro lado.

¡Apúntate y te enviaremos los últimos consejos de salud que vayan publicando nuestros veterinarios! Backhand Index Pointing Down on Apple iOS 14.2

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados