Perro intoxicado, causas y primeros auxilios

Por mucho que intentemos evitarlo, las intoxicaciones son un accidente demasiado habitual entre los compa√Īeros de cuatro patas. Son muchas las sustancias que tienen potencial t√≥xico sobre el organismo de los perros. En este art√≠culo, os vamos a ense√Īar los conocimientos b√°sicos que hay que tener para saber actuar ante un perro intoxicado. ¬†

Una sustancia t√≥xica puede ser cualquiera, la toxicidad depende siempre de la dosis que el organismo haya absorbido. Como dec√≠a en su d√≠a Paracelso, ‚Äútodo es veneno, nada es veneno, solo la dosis hace el veneno‚ÄĚ. ¬†En este sentido, cualquier sustancia puede ser potencialmente t√≥xica. Las sustancias nocivas que pueden causar trastornos en los perros, pueden acceder al organismo del animal por las siguientes v√≠as.

Vía respiratoria

La vía respiratoria es una de las formas mediante la cual, las sustancias nocivas pueden entrar en el organismo del perro. Tóxicos como humo, barnices, tintes y productos de limpieza, pueden afectar al organismo de los animales.

Puede darse en situaciones como, por ejemplo, incendios o humos de barbacoa. Tambi√©n en caso de habitaciones no ventiladas donde se est√© pintando, o limpiando con alg√ļn producto agresivo.

En este sentido, en caso de exposición por vía respiratoria, notaremos como el perro intoxicado tendrá síntomas relacionados con la vía de entrada de la sustancia tóxica, tales como tos, estornudo o dificultad para respirar. Lo que debemos hacer, será colocar al perro en un lugar ventilado y llamar al veterinario cuanto antes para explicar en qué circunstancias ha sucedido la exposición, y nos diga cómo proceder.

Vía oral, o vía digestiva

Es decir, por ingestión directa del producto, o mediante lamidos, por ejemplo. Los tóxicos ingeridos suelen causar sintomatología gastrointestinal. En este sentido, veremos perros con diarrea, nauseas o vómitos, o ruidos gastrointestinales.

También podremos observar otros síntomas relacionados, como por ejemplo nerviosismo, respiración agitada o temblores. Existen muchos venenos que pueden acceder al organismo por esta vía, pero los más frecuentes son los rodenticidas, es decir, los mata-ratas.

Lo primero que debemos hacer ser√° ponernos en contacto con el veterinario. Este nos explicar√° que, si la ingesti√≥n fue reciente, se puede inducir el v√≥mito. Pero hay que tener cuidado, ya que no en todos los t√≥xicos ingeridos el v√≥mito est√° indicado. Adem√°s, el v√≥mito inducido entra√Īa sus riesgos, por lo que la supervisi√≥n veterinaria para llevarlo a cabo siempre ser√° necesaria.

Perro intoxicado por exposición por vía cutánea

Por extra√Īo que parezca, esta v√≠a de contacto es de las m√°s frecuentes y peligrosas, por, en principio, pasar inadvertidas. Productos como insecticidas y otros fitosanitarios pueden entrar en el torrente sangu√≠neo por esta v√≠a y causar en el animal problemas de gravedad.

Esta exposición suele darse en perros que tienen acceso a zonas de labranza, como huertas o campos de cultivo. En estos terrenos pueden haberse aplicado determinados insecticidas u otro tipo de productos nocivos para el animal. Por lo tanto, el perro, durante el paseo, entra en contacto con ellos y los absorbe a través de la piel.

El animal puede mostrar síntomas de lo más variados, desde digestivos hasta nerviosos, con temblores o espasmos musculares. También puede mostrar comportamiento anómalo, como marcha temblorosa, o incluso coma en determinados casos.

Lo primero que debemos de hacer es ba√Īar al animal con agua templada jabonosa para limitar la exposici√≥n al t√≥xico. Si el producto es en polvo, primero tenemos que cepillar para retirar el producto del pelo del perro y luego proceder a lavar.

Deberemos de hacerlo con guantes para protegernos a nosotros mismos. La consulta con el veterinario estar√° igualmente recomendada.

Esperamos que estos consejos os sean √ļtiles en caso de que, por desgracia, vuestro perro sufra alg√ļn tipo de intoxicaci√≥n.

¬°Ap√ļntate y te enviaremos los √ļltimos consejos de salud que vayan publicando nuestros veterinarios! Backhand Index Pointing Down on Apple iOS 14.2

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados