Peligros para gatos en casa

Los gatos son unas de las mascotas favoritas en muchos hogares, y no es de extrañar. Son alegres, adorables, cariñosos y juguetones. Pero es este carácter travieso el que puede hacer que nos den algún que otro susto. Aunque no hagan salidas al exterior, existe varios peligros para gatos en casa que hay que tener vigilados.

Productos de limpieza, plantas, comidas, y un largo etcétera. A continuación, os vamos a explicar algunos de los peligros domésticos que con mayor frecuencia se pueden presentar en la clínica veterinaria diaria.

Insecticidas

Comienza la temporada de mosquitos y otros insectos, por lo que es frecuente sacar del fondo del armario la artillería pesada, los insecticidas. Este tipo de productos, a menudo suelen contener sustancias nocivas para los felinos, como pueden ser las permetrinas, presentes en gran cantidad productos insecticidas.

Los mamíferos toleran bien este producto, salvo los gatos, que tienen una tolerancia muy baja, por lo que la intoxicación se produce en grados de exposición muy baja. Y para complicar más las cosas, se puede absorber a través de la piel del felino, por lo que no hay forma de evitar la exposición. Por lo tanto, es recomendable consultar con un profesional en caso de que queramos hacer uso en el hogar de cualquier producto con acción insecticida.

Plantas, un peligro para gatos en casa

La primavera hace maravillas a las plantas, y resulta tentadora la paleta de colores que exhiben las floristerías en esta época del año. Pero si tienes gato, hay que tener cuidado. Son muchas las plantas que pueden resultar tóxicas para los felinos. Si a esto, le sumamos que a los gatos les encanta rumiarlas, podemos tener un problema.

Son muchas, y muy variadas, pero os vamos a contar las que son más frecuentes en los hogares.

  • Potus
  • Lirios
  • Hortensias
  • Ficus
  • Azaleas
  • Tulipanes

Y la lista sigue con varias decenas de plantas potencialmente peligrosas para los gatos. Por lo que recomendamos extremar las precauciones si vamos a llevar plantas a un hogar donde viva un gato.

Lejía

La lejía es uno de los productos de limpieza mas frecuentes en los hogares debido a sus excelentes propiedades desinfectantes. Pero además de esto, también produce una irremediable atracción sobre los felinos. Por esto, dentro de los peligros para gatos en casa, este es uno de los más comunes.

Los gatos se ven atraídos por el olor de este compuesto químico, por lo que es frecuente que puedan mostrar comportamientos extraños tras, por ejemplo, fregar el suelo con agua y lejía.

Pero del mismo modo, también se pueden ver tentados a lamer o introducir sus patas en el líquido, lo que podría causar graves consecuencias.  Por lo tanto, si queréis utilizar lejía para limpiar, esta debe ser correctamente diluida en agua y eliminar rápidamente la mezcla sobrante. Asimismo, nunca debemos de dejar el bote del producto al alcance del animal.

Objetos alargados y los peligros para gatos en casa

A los gatos les encanta jugar con todo, pero las cosas colgantes como hilos o cuerdas, les vuelven locos. Esto de por si no tiene nada de malo y es un comportamiento completamente natural.

No obstante, en ocasiones, los gatos pueden ir a más en su juego, y llegar a morder y tragarse estos objetos. Por lo tanto, conviene extremar las precauciones y supervisar en todo momento el juego del animal con este tipo de elementos.

Comida

A este respecto, no vamos a enrollarnos mucho, ya que es de sobra conocida la toxicidad de ciertos alimentos, como la cebolla, el café o el chocolate. Solo recordar que no conviene dejar al alcance de los animales el alimento destinado a consumo humano. Y también hay que tener cuidado con la basura, que pueden rebuscar y encontrar “premios”.

Ventanas

A los gatos les encanta mirar por la ventana, tomar el sol y respirar el aire fresco. Pero esta inocente acción, puede entrañar ciertos peligros, especialmente cuando rondan pájaros o insectos por la zona.

El felino, embriagado por su instinto cazador, puede intentar atrapar a estos animales, perder el equilibrio y precipitarse al suelo. Por lo tanto, si queremos que nuestro gato se asome por la ventana, puede ser interesante el uso de mosquiteras. Además, así también evitamos las picaduras de varios molestos insectos.

Lavadora, un riesgo real

Sitio oscuro y blandito, cama perfecta para el gato. Cuidado si tenemos la costumbre de usar la lavadora como cesto de la ropa sucia. El gato puede tener la tentación de utilizarla como si de una suite se tratase.

Si esto es así, conviene revisar antes de poner la lavadora, por si nuestro gato pudiera estar durmiendo dentro. Os puede parecer raro, pero estos casos se atienden con relativa frecuencia.

Esperamos que estos consejos os sirvan para hacer vuestro hogar más seguro para los felinos. Más vale prevenir que curar, y que la curiosidad no mate al gato.

¡Apúntate y te enviaremos los últimos consejos de salud que vayan publicando nuestros veterinarios! Backhand Index Pointing Down on Apple iOS 14.2

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados