¿Debería esterilizar a mi gata?

Nuestra pequeña y tierna gata acaba de cumplir seis meses y ha entrado de pronto en la “adolescencia gatuna” con alaridos a altas horas de la madrugada, pérdida de apetito y una necesidad continua de salir al exterior. A continuación, os vamos a explicar si se debería o no esterilizar a la mascota.

 Actualmente, sólo hay dos maneras de evitar este tipo de comportamiento: anticonceptivos hormonales y esterilización quirúrgica. Por su parte, los principales métodos hormonales son:

  • Pastillas anticonceptivas
  • Inyecciones anticonceptivas

Estos métodos tienen la ventaja de que son inhibidores de celo temporales, económicos y reversibles, por si en algún momento decidimos que queremos ampliar la familia.

Por contra, los anticonceptivos para gatas, suelen tener concentraciones hormonales muy elevadas, lo que puede afectar a su equilibrio hormonal, pudiendo causar a la larga problemas como son los quistes en los ovarios o incrementando la posibilidad de desarrollar tumores mamarios.

 A continuación, te enumeramos las ventajas de la esterilización quirúrgica en tu gatita:

  • Evita el comportamiento de celo, lo que incluye marcaje con orina maullidos interminables y pérdida de apetito.
  • Previene la aparición de tumores en útero y mamas.
  • Evita infecciones de útero (piómetras).

Hay dos tipos de cirugías posibles:

  • Histerectomía: donde sólo se extrae el útero
  • Ovariohisterectomía: donde se extraen conjuntamente útero y ovarios.

Es preferible, siempre que se pueda, realizar la cirugía de ovariohisterectomia, ya que, al dejar los ovarios de nuestra gatita, todos los riesgos hormonales (tumores mamarios y comportamiento de marcaje) prevalecerían. Es una cirugía rutinaria que se realiza diariamente en las clínicas veterinarias.

¿Cómo saber si algo no va bien tras esterilizar?

Si vemos que 48 horas después de la cirugía nuestra gatita no ha querido comer, está apática, tiene síntomas de fiebre o temperatura elevada y la herida de la operación muestra color rojizo, inflamación o supuración, deberías acudir a tu veterinaria de confianza.

Si te ha quedado cualquier duda al respecto sobre la esterilización en gatitas o has llevado a cabo la cirugía y quieres ayuda con el postoperatorio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Apúntate y te enviaremos los últimos consejos de salud que vayan publicando nuestros veterinarios! Backhand Index Pointing Down on Apple iOS 14.2

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados