Artrosis en perros, conoce todo sobre esta enfermedad

El paso del tiempo no perdona, ni en nosotros ni en nuestros queridos perros. El avance del reloj siempre hace aparecer algún que otro achaque fruto del envejecimiento del cuerpo. La artrosis es una patología articular frecuente en perros mayores. Hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber de esta frecuente y molesta enfermedad.

La artrosis es una enfermedad que se presenta de forma habitual en perros de mediana o avanzada edad, principalmente. Por otra parte, también cabe destacar que afecta con mayor frecuencia a animales de talla grande o perros con obesidad. Esto se debe al mayor peso que tienen que soportar las articulaciones, lo que produce un mayor desgaste y degeneración.

Síntomas de la artrosis

La artrosis suele presentarse de forma lenta y progresiva. Los signos de la enfermedad suelen ser más evidentes en épocas y regiones frías y húmedas, ya que es un trastorno que se ve afectado directamente por las condiciones climatológicas. No obstante, en climas secos y cálidos los perros también enferman, aunque no sufren los envites del frio y la humedad. En este sentido, en un perro con artrosis podremos los siguientes síntomas:

  • Dificultad al moverse, en especial al incorporarse: Esto es la denominada cojera en frio. Los perros, después de pasar un tiempo sentados o tumbados, muestran dificultades para poder levantarse. También puede cansarse antes en los paseos o mostrarse reticente a la hora de bajar escaleras. Por otra parte, abandonan acciones que para ellos podían ser habituales, como por ejemplo subir al sofá.
  • Cambios en el comportamiento: La artrosis es una enfermedad dolorosa, por lo que un perro que la sufra la va a manifestar en mayor o menor medida.  El perro puede manifestar apatía, falta de energía en los paseos, e incluso agresividad…

Tratamiento y prevención de la artrosis en perros

Si bien es cierto que la artrosis es, en cierto modo, un proceso inevitable, sí que puede retratarse su aparición, regular su nivel de intensidad, así como controlar la gravedad de los síntomas del animal, permitiendo mejorar su calidad de vida. En este sentido, existen diversas opciones para retrasar y controlar los síntomas asociados.

  • Control de la condición corporal: La obesidad y el exceso de peso es un factor de riesgo a la hora de desarrollar y sufrir esta enfermedad. Además, un perro obeso va a sufrir más dolencias en caso de padecer artrosis.  Por lo tanto, mantener la condición corporal del perro puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad, así como controlar los síntomas.
  • Realizar ejercicio: La actividad física realizada con moderación ayuda a retrasar la aparición de artrosis. Por otra parte, el ejercicio intenso puede ayudar a promover lesión en el cartílago articular y favorecer también el desarrollo de la enfermedad. Por lo tanto, en cuestiones de deporte, conviene mantenerse en el punto medio. Además, ejercicios como la natación, donde no hay presión sobre las articulaciones, resulta muy beneficioso para controlar este trastorno.
  • Administración de condroprotectores: El uso de este tipo de medicamentos se ha vuelto muy popular en los últimos años dada a su gran eficacia. Si bien no sirven para curarla, pueden servir para retrasar de forma notable su aparición. Asimismo, en el caso de perros que ya estén diagnosticados con la enfermedad, son útiles para mejorar la calidad de vida del perro y que puedan tener mayor calidad de vida.
  • Uso de antiinflamatorios: Por último, y en casos donde la enfermedad se encuentre en un estado avanzado y el animal tenga serias dificultades para realizar las tareas cotidianas, como caminar o levantarse, está indicado el uso de sustancias antiinflamatorias y analgésicas. Estos medicamentos suelen utilizarse “en tandas”, y modulando las dosis, para conseguir un efecto terapéutico adecuado, pero sin sobrecargar al perro con pastillas.

En resumen, como habéis podido leer, la artrosis es una enfermedad compleja, que aparece con frecuencia en animales mayores, pero que con los cuidados y los tratamientos adecuados, se puede conseguir que el animal tenga una buena calidad de vida en caso de que la padezca.

¡Apúntate y te enviaremos los últimos consejos de salud que vayan publicando nuestros veterinarios! Backhand Index Pointing Down on Apple iOS 14.2

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados